Actividad 1

En este apartado vamos a poner, cada uno de los componentes del grupo, una reflexión de lo que nos ha aportado y parecido cada una de las exposiciones de nuestros compañeros, respecto a la actividad de Aprendizaje Cooperativo.

18 comentarios:

  1. Grupo los Marsupilamis.
    Esta ha sido una de las primeras exposiciones que hemos podido disfrutar en clase y de la cual he aprendido muchas cosas que posteriormente comentare.
    Empezare la reflexión haciendo alusión al orden en el que han ido explicando cada parte de trabajo y cada parte me detendré para hacer alusión a aquellas cosas que me han parecido más interesantes para mi propio aprendizaje.
    Lo primero que han expuesto ha sido su plan de equipo, llevándose correctamente acabo algo digno de valorar, a excepción de un miembro que le falta poco para conseguir su compromiso, la exposición ha continuado con la explicación de que es el aprendizaje cooperativo, algo que ya todos a estas alturas de la asignatura debemos conocer a la perfección pero que no obstante ha sido correcto poner. Y han terminado la explicación con su actividad.
    En su actividad hemos podido observar cómo se pueden llevar a clase varias técnicas de aprendizaje cooperativo en un solo proyecto, ya que es lo que mis compañeros han conseguido en su proyecto, si que quiero dejar claro que no se ajustaba mucho a los contenidos impartidos en el curso para el que ellos dedicarían la actividad, pero no obstante hay que destacar que han trabajado bastante, y se ve claro en los murales que han traído a la exposición.
    Por último quiero dejar claro y constatar que he aprendido varias cosas en esta explicación una de ellas y la que me ha parecido muy interesante es el hecho que ellos han sabido plasmar en el juego, no había final, siempre ganaban todos y nadie perdía, con ello no fomentaría un mal rollo en clase innecesario y el trabajo grupal habría valido la pena. Otra de las cosas que he conseguido aprender con esta explicación gracias a Yolanda ha sido que la evaluación que ejecuta el profesor y la que realizan los alumnos ha de ser la misma en ambos casos.
    Para finalizar esta reflexión decir que me ha servido de gran ayuda, ya que he podido captar un montón de ideas para en un futuro poder llevar a la práctica estos ejercicios y así poder dar a mis alumnos unas clases interesantes y atractivas que les motiven a estudiar.

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  2. Exposición día 13/02/2014
    Grupo: “Los Marsupilamis”
    Esta ha sido la primera exposición de clase en la que hemos podido ver todo el trabajo realizado y en la que he aprendido algunas cosas importantes.
    Han empezado con la explicación de su plan de equipo, el cual me parece muy bien organizado, aunque ha habido alguno que le ha faltado un poco conseguir su compromiso personal. Después han introducido la actividad con la definición de aprendizaje cooperativo y han acabado explicando toda su actividad.
    Su actividad constaba de tres sesiones de conocimiento del medio en la que trataban el tema de los mamíferos. Las sesiones y sus actividades estaban muy bien planteadas, el único problema que les puedo poner es que han escogido unos contenidos un poco difíciles para la edad que querían.
    Con esta exposición y las aclaraciones de la profesora Yolanda he aprendido varias cosas. Una de ellas es el concepto de destrezas cooperativas, que se refiere a niños capaces de dar ayuda de todo tipo (dar ayudar, recibir...), y no solo niños con capacidad de aprendizaje. Otra de las cosas que he aprendido ha sido que a la hora de evaluar, tanto el alumno al profesor como el profesor al alumno, tiene que ser lo mismo y no cada uno una cosa, aparte de que los niños tienen que saber de antemano qué es lo que se les va a evaluar en la práctica.

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  3. Exposición del 13/02/2014
    Grupo: "Los Marsupilamis"
    La presentación del trabajo de este grupo ha comenzado con la exposición de su plan de equipo el cual han evaluado mediante caritas que podían ser tristes o alegres según han cumplido sus objetivos.
    Tras explicar brevemente en qué consistía la actividad que plantearon, nos explicaron qué es el aprendizaje cooperativo, esto me sirvió para aprender algunos conceptos que antes no dominaba, como la autorresponsabilidad y la corresponsabilidad, los alumnos deben ser responsables de su propio aprendizaje y de el de sus compañeros.
    Al final han explicado detalladamente su actividad, esta constaba de tres sesiones, en la primera los alumnos realizarían unas fichas sobre las características de los mamíferos, cada miembro del equipo se centraría en un animal asignándose roles dentro de su grupo base. En la segunda sesión realizarían un mural, para ello se reunirían en grupos de expertos para profundizar sore los animales y luego volverían a sus equipos para hacer el mural. En la tercera sesión todos realizarían un trivial, esta es la parte que más interesante me ha parecido ya que mediante esta actividad se pueden afianzar los conocimientos y comprobar si todos han adquirido los conocimientos planteados en las sesiones anteriores sirviendo de evaluación de una forma en la que todos ganan, pues este juego solo tiene inicio, no hay fin, se puede seguir jugando hasta que se quiera.
    Al final se haría una evaluación del profesor a los alumnos y una coevaluación, de los alumnos a los alumnos y a la actividad.
    Lo que evalúa el profesor tiene que ser lo mismo que evalúan los niños, ellos tienen que saber qué se pide de ellos y que así puedan modificar su conducta para la consecución de los objetivos exigidos alcanzando el éxito.

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  4. Exposición del día 13 de Febrero de "Los Marsupilamis"

    Han hecho un gran trabajo puesto que las actividades eran muy originales. Quizá algo complicadas para la edad que proponían, pero nada que no se pueda modificar en 10 minutos.

    Puntos que me gustaría señalar:
    En la definición del Aprendizaje Cooperativo apareció la capacidad de cooperar y aguantar la frustración. Ole por esto, me parece muy importante a la hora de trabajar en grupo y esta es una de las cosas que cuando yo era pequeño a penas se trabajaba.

    El trivial: tremendo. Estaban pensadas las preguntas e incluso la disposición de las casillas del tablero por si el azar se ponía tonto. Muy bien pensado. Se juega con equipo en forma de técnica TAI, lo que también me parece una buena idea, así nadie se debería sentir ni inferior ni superior y todos llevarán puntos a su equipo, lo que se traduce en una sana autoestima. Perfecto.

    En las evaluaciones: El profesores evalúa lo que evalúan los niños para que todas las calificaciones sean mas justas. No puedo estar más de acuerdo con esta medida.


    Genial este grupo, de verdad. A parte de hacer una presentación muy buena me han enseñado actividades e informaciones muy útiles que por supuesto me las apunto para poner en práctica en el futuro.

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  5. Exposición de los días: 13 y 18 de Febrero de "Los Increíbles"

    Parecía que el plan de equipo no les había salido como tenían pensando, y además tenían un rol que se había "quemado" mucho, que era el "redactor de trabajos". Me gusto que se parasen para hablar de ese rol en clase y que se pusiera de manifiesto lo que todos pensamos: que no debería existir, es mejor repartir esa carga.

    A pesar de eso las actividades eran muy buenas, porque además de ser amenas, conseguían que los alumnos hicieran un aprendizaje significativo sobre como sumar, restar, multiplicar y dividir.
    A mí personalmente, cuando era pequeño, me enseñaron a restar y a dividir de una forma patética y por repetición, con la que solo conseguía sufrir con las restas y memorizar las multiplicaciones, y si me hubiesen enseñado a través de esta metodología y estos juegos habría sido todo muy distinto, mucho mejor.

    También me parecieron muy acertadas las técnicas de aprendizaje cooperativo elegidas para cada una de las actividades:
    -Para aprender a sumar--> Dominó con técnica de tutores. Perfecto, así se pueden ayudar entre ellos a la hora de sumar y elegir la siguiente ficha de dominó que van a utilizar, con lo que la actividad debería resultarles menos complicada.
    -Para aprender a restar--> Ficha con restas y colorear. ¡Colorear! ¿A quien no le gustaba colorear en clase? Yo creo que a casi todo el mundo (por no decir a todos). De nuevo con la técnica de tutoría entre iguales, me parece la más acertada por si les surgen dudas.
    -Para aprender a multiplicar--> usaron fichas que relacionaban los conceptos con la suma, de manera que no se aprenda a multiplicar "mecánicamente", si no que se entienda el porqué para facilitar el aprendizaje.

    Para la última sesión tenían preparada una yincana. Genial, esto les motivará seguro, ademas la planteaban para que todos los alumnos hicieran todas las pruebas y que los grupas fuesen heterogéneos usando una técnica TGT.

    La conclusión final era que querían enseñarles valores para su vida y para su futuro, haciendo una clase diferente a la tradicional. Y creo que en esta línea lo conseguirían.

    Hicieron honor a su nombre, felicidades chic@s.

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  6. Exposición de los días: 13 y 18 de Febrero de "Peces Voladores"

    En la primera exposición se presentaron ellos, luego sus tareas, microtareas y luego sus compromisos. En este momento hubo un apunte de Yolanda que me pareció muy interesante: "Necesitáis conoceros para que aprendáis más". Y efectivamente, a la semana siguiente todo les fue muchísimo mejor. Es cierto que un grupo de trabajo si hace piña y se conoce mejor se convierte y hace su trabajo en equipo, que es la base del aprendizaje cooperativo.

    Los Peces Voladores nos enseñaron como aplicar el aprendizaje cooperativo en un área diferente, en Educación Física. Para ello planificaron tres sesiones en las que desarrollar su actividad practicando el Ultimate.
    Los equipos serán esporádicos y heterogéneos. Como estamos en Educación física, que sean heterogéneos quiere decir que habrá que agrupar a los alumnos en función de sus habilidades motrices y su fuerza. Creo que fue hacia el final de la clase cuando comentaron una cosa que también me pareció muy interesante: en el B.O.E. no se evalúan la capacidad de hacer estrategias, pero aunque esto no aparezca reflejado en él, nosotros debemos potenciarlo, porque también es un área importante para su desarrollo.

    Las técnicas de aprendizaje cooperativo que usaron fueron "Tutorías entre iguales" para mejorar su técnica a la hora de jugar; y la "TAI", porque todos juegan al mismo juego pero incrementas a cada alumno el objetivo que buscas trabajar con él.

    También me gustaría destacar una frase que dijeron y que creo que se puede aplicar a más juegos: "En el Ultimate los niños hacen su propio juego, no el que quiere el profesor, y para que lo consigan hay que ponerles ejemplos muy básicos y sencillos".

    En definitiva, muy buena presentación de la que me llevo varios consejos y una actividad basada en un deporte que no conocía.

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  7. Exposición del día 18/02/2014
    Grupo: Los increíbles.
    Voy a realizar la reflexión del trabajo que han realizado mis compañeros en este trabajo, analizando los puntos más importantes para mí en esta exposición.
    Para empezar debo decir que de este trabajo he aprendido a emplear de forma divertida la matemáticas, algo que para mí era casi imposible.
    Este grupo ha tenido que exponer en dos días debido a la falta de tiempo, el primer día expusieron su plan de equipo y quiero reflejar en la reflexión que no entiendo porque se calificaron bien el plan si no cumplieron ningún compromiso en algunos. El segundo día les ha ido mejor nos han contado como era su actividad y quiero constatar en esta reflexión que como he dicho antes me ha impresionado la facilidad con la que seriamos capaces de jugar con las matemáticas ese área tan complicada en muchos casos.
    Yo de este trabajo me llevo muchas cosas aprendidas entre otras que se puede trabajar en varias áreas y de diferentes formas y con diferentes equipos y estrategias, algo que es fundamental en aprendizaje cooperativo.
    casos.

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  8. Exposición del día 18/02/2014
    Grupo: Los peces voladores
    Voy a realizar la reflexión del trabajo que han realizado mis compañeros en este trabajo, analizando los puntos más importantes para mí en esta exposición.

    Para empezar debo decir que esta exposición ha sido en dos días, y por tanto hay que destacar el cambio que se vio entre la primera sesión, que he de decir que estaban todos un poco perdidos, a excepción de Víctor que todos sabíamos que se había trabajado la actividad; y a diferencia en el segundo día se les vio mucho más seguros a todos y eso se noto en la soltura con la que hablaban.

    Lo más destacado de este grupo en cuanto a su presentación es que me ha gustado la forma que han tenido de hacer una exposición original y amena, es decir, mediante la reproducción de ellos haciendo videos y poniendo en práctica todas las técnicas y los grupos que habían diseñado para su actividad.

    Otra de las cosas importantes para mí en este trabajo es destacar que gracias a él he podido conocer algo más sobre un deporte desconocido para mí, pero aun mas importante es conocer cómo debo formas grupos heterogéneos en el caso de la asignatura de educación física, y no por capacidades mentales, sino es un caso de habilidad motriz y fuerza.

    Yo de este trabajo me llevo muchas cosas aprendidas entre otras que es muy necesario conocer bien a los miembros de tu equipo porque así vas a potencias que los trabajos grupales fluyan con facilidad y todo salga a la perfección en cuanto a su realización, considerando esto una de las bases importantes en el desarrollo de un aprendizaje cooperativo.

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  9. Exposición día 18/02/2014

    Grupo: “Los increíbles”

    Al principio, he de destacar en este grupo que en sus compromisos personales han puesto que los han conseguido, y realmente no los han terminado de conseguir o casi no los han conseguido.

    Su actividad me parece muy llamativa y entretenida para los niños, ya que utilizan la asignatura de matemáticas y siempre es para los niños un poco difícil y aburrida. Además también me ha parecido buena idea la de variar las técnicas para ciertas sesiones y actividades, ya que en el aprendizaje cooperativo creo que los alumnos deben aprender a trabajar con todos los demás compañeros.

    Algunas actividades me han parecido un poco difíciles para niños de 2º de primaria, ya que por ejemplo las restas en negativo no las ven y las multiplicaciones muy altas tampoco.

    De esta exposición he aprendido varias cosas, una de ellas es que en el temario de matemáticas hay que evitar dar por separado los temas de suma, resta, multiplicación y división, y hay que entrelazarlos un poco. Y también he aprendido que se pueden hacer actividades diferentes y entretenidas y no dar siempre el temario y después hacer los ejercicios del libro.

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  10. Exposición día 18/02/2014

    Grupo: “Peces voladores”

    De este grupo he de decir que el primer día que expusieron fue un poco “desastroso” porque se les veía muy perdidos en la actividad, excepto Víctor que es el que más había preparado la exposición y el que más conocía la actividad que iban a presentarnos. Pero el segundo día se les vio un poco más atentos con la exposición y todos hablaron y explicaron las partes del trabajo.

    De esta exposición he aprendido a formar grupos en actividades de educación física, que no se hacen por capacidades por capacidades mentales como en las demás, sino por las capacidades físicas de los alumnos. También he conocido un nuevo juego que desconocía, y gracias a esta exposición he podido ver parte de sus reglas.

    También he de destacar que me ha gustado la idea de poner vídeos de ellos mismos utilizando las diferentes técnicas de aprendizaje cooperativo. Creo que así queda más claro que explicando las técnicas una por una y sólo con teoría.

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  11. Exposición día 16/02/2014

    Grupo los Marsupilamis

    A este grupo se le ve muy organizado en cuanto a la realización de la tarea ya que todos sabían explicar cualquier parte de la actividad. Mayoritariamente se han comunicado para hacer el trabajo por vía Whatsapp.

    La actividad va dirigida para alumnos de 1er ciclo de educación primaria donde el profesor se sitúa en el centro del aula y los alumnos le rodean para mejorar la atención de estos. Se dividen en grupos de 5 alumnos y el tema será de la asignatura de conocimiento del medio, los animales y sus características.

    En la 1ª sesión se les entregará a cada grupo una ficha con preguntas donde tendrán que recoger información sobre el animal que ellos elijan (estas preguntas nos han parecido bastante complicadas para niños de 1er y 2º curso de primaria). Se colocarán en grupos base y a cada miembro se le asignará un rol concreto.

    En la 2ª sesión se distribuirá a los alumnos en grupos de expertos y plasmarán la información que anteriormente han buscado y reflejado en las fichas en un mural hecho por ellos.

    Y la 3ª y última actividad consiste en un trivial relacionado con el tema de los animales con diferentes retos: mímica, preguntas, leer los labios y adivinar sonidos. Esta actividad les resultará muy atractiva a los niños de este primer ciclo.

    Utilizan la técnica TAI en la que cada niño tiene unas actividades diferentes, todos los miembros del equipo trabajan del mismo tema pero cada uno desde su nivel, ya que tenemos niños con diferentes niveles en los equipos. Luego lo que cada uno trabaja de manera individual se aporta al trabajo grupal.

    En cuanto a la evaluación los alumnos deben valorar del 1 al 5 qué les ha gustado o no de la actividad. (Lo que evalúa el profesor tiene que ser lo mismo que lo que evalúan los niños, para que los niños lo sepan y puedan hacerlo, y el profesor explicarlo previamente).

    Me ha parecido una actividad muy interesante y muy bien explicada por parte del grupo, se ha visto el esfuerzo dedicado con el mural, el trivial, dados… Todos sabían explicar cualquier parte del proyecto, han cumplido sus objetivos y responsabilidades y se ve muy buen rollo dentro del grupo, me ha gustado mucho.

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  13. Exposición del 18-2- 2014
    GRUPO: Los increíbles.
    Este grupo primero explicó qué es el aprendizaje cooperativo, nos mostró su plan de equipo y después presentaron la actividad que habían propuesto, la cual trabajaba las matemáticas y constaba de 4 sesiones de una hora y media, menos la última que duraría dos horas.
    En la primera sesión se trabajaba la suma, primero hay una prueba inicial que se realiza mediante una ficha en los grupos base, lo ideal sería que dentro de estos trabajasen en tutoría entre iguales.
    En la segunda sesión se formarán grupos esporádicos para practicar la resta con actividades sencillas mediante tutoría entre iguales.
    En la tercera se les dará una tabla para multiplicar y se realizarán juegos y actividades para practicar las operaciones anteriores, relacionar la suma con la multiplicación. Así se evita que haya un tema por operación ya que lo mejor es que se relacionen todas las operaciones para poder entenderlas mejor y dar un sentido a las actividades.
    En la cuarta sesión se realiza una yincana en forma de trenecito: cada vagón tiene una ficha que irán realizando los grupos base.
    Estas actividades permiten que sean los alumnos quienes construyen los conocimientos en lugar de leerlos desde un principio en el libro, además la tutoría entre iguales consigue que no se sientan mal si no saben hacer algo, de este modo todos aprenden y todos son responsables del aprendizaje de los demás y de ellos mismos.

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  14. Grupo los peces voladores

    En este grupo aprecio un cambio bastante importante en cuanto a las dos sesiones que utilizaron para exponer su proyecto, ya que en la primera no se les vio muy preparados, salvo a Víctor. En la segunda sesión estaban más sueltos a la hora de hablar, sabían lo que estaban explicando y se les veía más como un grupo, conociéndose más los unos a los otros, algo importante en cuanto al aprendizaje cooperativo ya que con esto facilitas el desarrollo de actividades, ayudándoos entre todos y haciendo el trabajo más ameno.

    Lo primero que me llamó la atención fue el tema que trataron, que yo desconocía, referido a educación física, el Ultimate, que consiste en un deporte en el cual se usa el frisbee para realizar distintos ejercicios. Utilizaron tres sesiones con grupos heterogéneos y esporádicos agrupando a los alumnos en función de su fuerza y habilidades motrices.
    Utilizaron para ellos varias técnicas, la tutoría entre iguales para mejorar su técnica, y la técnica TAI para así potenciar el objetivo que intentas conseguir en cada alumno.

    Otra cosa que me gustó de este grupo fue la forma de explicar las actividades por medio de vídeos poniendo en práctica ellos mismos las técnicas y los grupos que iban a utilizar en su proyecto haciendo más amena la exposición y ayudándonos a entender el funcionamiento de este peculiar deporte.

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  15. Grupo Los Increíbles

    Este grupo había tenido algún que otro problema con los distintos roles del plan de equipo, no había salido como esperaban.

    Trataron el tema de matemáticas en su proyecto realizando actividades muy amenas y divertidas para los niños consiguiendo así que aprendan de forma eficaz a resolver por ejemplo sumas, restas, multiplicaciones… y no con los métodos tradicionales con los que nos enseñaron a nosotros separando sumas por un lado, restas por otro… a través de repetición haciendo esta asignatura cansada y aburrida.

    Utilizaron diferentes técnicas:
    Para tratar la suma, dominó utilizando la técnica de tutoría entre iguales con la que podrán ayudarse entre ellos y que la actividad les cueste menos.

    En cuanto a la resta utilizaron también la técnica de tutoría entre iguales y se les repartía una ficha con restas en las que también debían colorear haciendo más atractiva la actividad y llamando así la atención a los niños.

    Y para tratar la multiplicación utilizaron fichas que relacionaban la multiplicación con la suma haciendo diferente la forma de aprender a multiplicar no siendo ya mecánica sino sabiendo de dónde sale facilitando así su aprendizaje.

    Como actividad final realizaron una yinkana en la que todos los alumnos participaban formando un trenecito donde cada equipo base realizaba una tarea.

    Por medio de estas actividades permiten a los alumnos construir los conceptos por ellos mismos, sin necesidad de explicárselos antes por el libro consiguiendo así que se les quede mejor.

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  16. 13/02/2014

    Los Marsupilami:

    Esta ha sido la primera exposición del trabajo de aprendizaje cooperativo.
    La exposición ha empezado, como deben de empezar todas las demás, explicando en qué consiste su plan de equipo.
    De este grupo casi todos han cumplido las expectativas que se proponen cumplir.
    A continuación han explicado el significado de aprendizaje cooperativo para introducirnos en la actividad.
    Su actividad es de Conocimiento del Medio para niños del primer ciclo de primaria y en concreto al reino de los mamíferos y tiene una duración de 3 sesiones.
    En la primera sesión, los alumnos deben rellenar una hoja con las características de los mamíferos.
    En la segunda sesión, tienen que hacer un mural por grupos, buscando la información por casa.
    Y la última sesión es un trivial en el que todos los alumnos participan.
    Esta actividad finaliza con una evaluación, tanto de los alumnos, como del profesor.
    En cuanto a las cosas que más me han llamado la atención de esta exposición y de las aclaraciones de la "profe", son que, para evaluar, el alumno y el profesor tienen que saber lo que evalúan y debe ser lo mismo; por otro lado, hemos aprendido palabras nuevas, como corresponsabilidad y autorresponsabilidad.

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  17. 18/02/2014

    Los Increíbles:

    Este grupo ha empezado presentando su actividad con la definición de aprendizaje cooperativo. Después nos han enseñado su plan de equipo, el cual ha resultado al final cumplirse demasiado.
    A continuación nos han explicado su trabajo. Es una actividad para niños de primer ciclo de primaria sobre matemáticas y de duración de 4 semanas.
    En la primera sesión se explica la suma y se realizan unas actividades concretas.
    En la segunda sesión, la resta y se hacen otras actividades.
    En la tercera sesión, la multiplicación y se hacen otras actividades.
    En la última sesión se realiza una Yinkana usando la técnica TGT. Cada equipo tiene un vagón de tren con fichas que se les van dando en función vayan pasando las pruebas.
    Hay 4 vagones:
    En el primero, se hace el juego del dominó; En el segundo, tienen que comprar su merienda con una lista de la compra; En el tercero, hay un ordenador con páginas interactivas; Y el cuarto vagón, deben resolver unos problemas.

    En cuanto a la actividad y las aclaraciones de la "profe", hemos aprendido que la suma, resta, multiplicación y división, deben enseñarse juntas ya que, al fin y al cabo, multiplicar es sumar.

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  18. Los Peces Voladores:

    Este grupo ha necesitado dos días, ya que el primero fue un poco desastre, al no haberse preparado lo suficiente la presentación.
    La actividad trata sobre la educación física, en concreto, sobre el Ultimate; un juego parecido al rugby, pero con un frisbee.
    Se juega con dos equipos de 5 jugadores elegidos de manera esporádica.
    La actividad consta de 4 sesiones:
    En la primera sesión, se utiliza la técnica TAI en la que no hay competición y todos los miembros participan.
    En la segunda, se usa la técnica de tutoría entre iguales, en la que se explica cómo se debe hacer entre unos y otros.
    En la tercera, se escogen parejas y se crean ellos mismos circuitos para mejorar la práctica.
    En la última sesión, se realiza el juego del Ultimate, en la que ellos diseñoan el campo de juego y sus propias normas.
    La evaluación consistirá en saber trabajar en grupo y poder superar los retos. Cada integrante debe superar roles, tanto ofensivo como defensivo.

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