Actividad 2

En este apartado vamos a poner, cada uno de los componentes del grupo, una reflexión de lo que nos ha aportado y parecido cada una de las exposiciones de nuestros compañeros, respecto a la actividad de La Escuela Ideal.

Cada grupo nos ha hecho la exposición de lo que para ellos es su escuela ideal, ya sea con vídeos o con maquetas de la escuela. 

37 comentarios:

  1. UN VIAJE HACIA.....
    Para comenzar decir que la exposición de este grupo se ha visto que estaba muy elaborada, y esto me da a entender que este grupo se merece una muy buena nota. Han currado haciendo muchos materiales para luego llevar a cabo una grabación de vídeo de lo más original.
    Un problema que si que he notado en el vídeo es que no había subtítulos, pero luego nos han aclarado que lo tenía en un documento de word para que ella pudiera seguir la exposición.
    Y como dato muy importante para mí es el hecho de tener cursos de metodología para que todos los profesores tengan una buena metodología y por tanto poder hacer de la escuela un lugar ameno y dinámico.

    LOS MARSUPILAMIS

    En esta exposición lo más característico ha sido el plano que han empleado para explicarnos la escuela. Quizá haya sido un poco denso pero si es cierto que ha estado muy trabajado esas aulas tan completas de mobiliario. Otro punto a su favor es el aula dedicado a la realización de cine fórums algo que en mi grupo no se ha incluido pero que me parece muy interesante para los alumnos.
    Si tengo que destacar algo negativo de esta exposición seria, decir que los subtítulos no han aparecido en ningún momento del video, pero por lo demás si es cierto que estaba trabajado.
    Algo que me ha encantado y ya para finalizar dicho comentario decir que esta exposición habido una parte que por problemas de sonido no hemos podido ver, pero yo que la he visto en mi casa quiero destacar que ha sido una forma muy original de trabajar los contenidos abordados en este trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Exposición día 11/03/2014
    Grupo: "Un viaje hacia..."

    La exposición de este grupo me ha parecido que la tenían bastante trabajada, ya que han fabricado ellos mismos todo el material para después poder hacer el vídeo con sus propias voces y esos materiales. Una cosa que me ha gustado mucho ha sido la estructura en redondo, lo cual mejora la cohesión grupal de la escuela en su conjunto.
    Un inconveniente que he visto y que la profesora dijo que lo quería, es que el vídeo no tenía subtítulos y no le dieron antes el texto a Clara, por lo que no podía seguir el vídeo fácilmente.
    Por todo lo demás, creo que ha estado bastante bien esta exposición y como grupo parece que han trabajado bien.

    ResponderEliminar
  3. Exposición día 11/03/2014
    Grupo: "Los Marsupilamis"

    Una de las cosas que más me ha llamado la atención y es positivo es que tienen asignaturas un poco diferentes a lo habitual, como por ejemplo alemán y danza. Y también que las clases de apoyo a los alumnos más atrasados será fuera del horario escolar, que por el contrario ahora en la actualidad sacan a los alumnos del aula en la asignatura que peor van y se pierden esa clase. Otra cosa que me ha llamado la atención ha sido que en las clases tienen un apartado de pizarra con las mesas en semicírculo, otro apartado con sofás para visionado de películas, y otro como rincón de asambleas.
    Algún fallo que he visto ha sido el de no tener los subtítulos, o que han dicho que los alumnos eligen el orden de las asignaturas de cada día.
    Respecto a las entrevistas que no hemos podido ver en clase, pero después he visto en casa, me ha parecido una forma divertida y más amena de explicar un poco la teoría de la escuela ideal.

    ResponderEliminar
  4. Grupo 'Un viaje hacia...'

    Este grupo ha llevado muy bien la exposición, estaba bastante bien trabajada, se notaba que todos habían participado en la realización del trabajo y les ha quedado muy original. La forma de explicar en el vídeo la teoría y las características de su escuela me ha parecido muy peculiar ya que lo explicaban mediante muñecos que representaban al director, padres, profesores...

    Su escuela ideal contaba con una piscina cubierta, huerto e invernadero, pistas de fútbol, baloncesto, aula de profesores, aulas distribuidas en forma circular, paredes con cristales para dejar paso a la luz natural, cúpula acristalada, aulas informatizadas... La metodología utilizada es inclusiva, ofrece ayudas para alumnos con dificultades, las clases parten de la práctica a la teoría, los padres y profesores participan de manera conjunta y la base de todo es la cooperación entre unos y otros.

    El único inconveniente que vi fue que no pusieron subtítulos en el vídeo, algo que le dificultaría seguir bien el vídeo a Clara. Me ha llamado mucho la atención la forma circular en la que está distribuida la escuela, algo que facilita la socialización entre todos los miembros del colegio haciéndolo un lugar más ameno y atractivo para los alumnos, me ha parecido una buena idea.

    ResponderEliminar
  5. Exposición día 13/03/2014
    Grupo: "Los turistas de los 90"

    De este grupo me ha llamado la atención muchísimas cosas que a mi no se me hubiesen ocurrido, como por ejemplo hacer una entrevista a niños simulando ser de una escuela antigua y de una actual, tener una zona de reciclaje en la escuela. También me ha llamado la atención que harían festivales en la escuela entre todos los alumnos, y certámenes de comidas de todo el mundo, ya que su nombre indica viajar por el mundo.
    Las asignaturas serán cosas prácticasy relacionadas con el mundo, como por ejemplo las matemáticas aplicadas al mundo, ya que los alumnos si piensan que las matemáticas no sirven para nada no las estudian.
    Y por último, me ha llamado mucho la atención que ellos en su escuela tendrán la metodología por descubriemiento, que nadie hasta ahora lo había dicho, y creo que esa metodología es muy necesaria para que los niños aprendan y se diviertan a la vez, lo cual es muy importante para que no se aburran.
    Me ha gustado bastante esta exposición, la verdad que ha sido una manera original de crear una escuela y con aspectos que nadie había expuesto todavía.

    ResponderEliminar
  6. Exposición día 13/03/2014
    Grupo: "Los peces voladores"

    Me ha llamado desde el principio la atención que han hecho su exposición relacionada con la escuela de springfield, haciendo referencia a su nombre.

    Han expuesto primero las características de la escuela antigua y después han ido explicando su escuela ideal, esto me parece una buenísima idea, ya que ves más claramente los cambios que se harían en la escuela.
    En su escuela no tendrían exámenes, solo pruebas cada 8 semanas, lo cual creo que motiva más a los niños y aprenden más fácilmente sin tener que preocuparse por los exámenes.
    Un punto negativo sería que la profesora pidió que no fuera ni prezi ni powerpoint, y ellos han puesto un powerpoint con las características pero convertido en un vídeo. Y otra cosa que no me gustó es que en la representación final de la escuela ideal, la profesora está muy seria e incluso trata a los alumnos más rígidamente que en la representación que hicieron antes de la antigua escuela.
    Y por último, un aspecto positivo que creo que nadie había expuesto antes, era los aspectos que incluyen en su escuela como la solidaridad, libertad...
    Creo que respecto a la otra exposición anterior, este grupo ha mejorado un poco, pero deben mejorar más, ya que Víctor parece el que manda, y un grupo no es así, todos tienen que decidir las cosas e implicarse en el trabajo grupal.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Grupo Los Marsupilamis, día 11/03/14

    Me ha resultado muy amena la explicación de la escuela ideal de este grupo, los vídeos estaban muy bien preparados, eran originales, me ha gustado mucho.

    La escuela cuenta con clases de 15 alumnos como máximo, los alumnos son el centro de la escuela, el equipo directivo es escogido entre los padres, profesores y alumnos, la pedagogía está acorde con la sociedad en la que la tecnología está en un primer plano, los alumnos elegirán el orden de las asignaturas y tendrán una atención individualizada, las actividades extraescolares serán en distintos idiomas.

    El diseño de la escuela cuenta con aulas comunicadas entre sí, gimnasio, piscina climatizada, sala para profesores con el despacho del director para facilitar la comunicación entre ellos, los horarios variarán según el ciclo.

    El único fallo que podría sacarles sería la falta de subtítulos en el vídeo, algo que podría dificultar el trabajo a Clara, pero en general todo bastante bien: el vídeo simulando el programa de lo sabe no lo sabe para explicar la teoría de la escuela ideal de una forma original, cuentan con zonas donde realizar asambleas…

    ResponderEliminar
  9. GRUPO: UN VIAJE HACIA
    Este grupo explicó su trabajo mediante un video muy original, en él aparecían unas marionetas de cartulina que nos iban enseñando y explicando las partes del colegio, que aparecía representado por un plano, éste tenía piscina, huerto, numerosas instalaciones deportivas, biblioteca, comedor, salas de profesores, aulas informatizadas, sala del ampa en la cual se recogen sugerencias de todos los padres y se realizan reuniones con los padres por ciclos.
    Las aulas de este colegio son circulares, tienen puertas correderas, una pizarra digital, durante la teoría los alumnos se sentarán formando un círculo orientado hacia la pizarra y durante la práctica se sentarán en forma base para trabajar en grupos. Las clases además cuentan con una zona de alfombra en la que se hacen asambleas de clase y se comenta de qué irá la clase de cada día.
    En este colegio, además cuentan con un programa de inclusión y de apoyo con psicólogos, pedagogos y profesores que ayudan a los alumnos con alguna dificultad o exclusión.
    Después del video, este grupo nos enseñó su maqueta del colegio hecha con cartulina y nos la pasó para que todos pudiésemos verla con claridad.
    De este trabajo me gustó mucho la idea de hacer la base del colegio circular y la zona de alfombra para que la clase se reúna a hablar como un grupo.
    Como grupo se han repartido muy bien las tareas y han hecho un buen trabajo, han explicado todos los aspectos que en su opinión debe tener la escuela ideal con claridad y de una forma original.

    ResponderEliminar
  10. GRUPO: MARSUPILAMIS
    Este grupo hizo la explicación de su colegio ideal mediante un video en el que aparecían dibujos y una voz que lo iba explicando todo, este colegio contiene un aula digitalizada y orientada al aprendizaje cooperativo, el equipo directivo es elegido democráticamente por la comunidad educativa, se da mucha importancia y participación a los alumnos del centro, ellos escogen democráticamente el orden en el que se impartirán sus asignaturas cada día, no hay posibilidad de repetir ya que se soluciona el problema mediante apoyo y refuerzo a los alumnos antes de que se queden atrás. Este colegio cuenta con un equipo de cinco psicólogos con un aula propia.
    Una cosa que me pareció muy interesante de esta escuela fueron las asigna
    Turas innovadoras como teatro y danza además de los deportes que es lo que se practica normalmente, también la variedad de idiomas que estudiaría los alumnos: chino, alemán e inglés.
    Tras el video hicieron unas entrevistas de forma muy original, con el formato del programa “lo sabe no lo sabe”
    Después de la entrevistas nos mostraron gráficamente cómo era la escuela, en ella se tenía en cuenta a los alumnos que pudiesen tener alguna discapacidad aportándoles ayudas para un desplazamiento más cómodo y normalizado por toda la escuela.
    Lo que más me gustó fue la propuesta que hicieron del aula, esta tenía una zona de pizarra y mesas redondas para trabajar en grupo, un espacio con alfombra para las asambleas y otro espacio de tele con cojines y alfombras.
    Tras la exposición se originó un debate sobre si el recreo debía estar organizado o no. Es mejor que esté organizado de manera que se eviten conflictos a la hora de formar equipos en los partidos de algún deporte, sobre todo futbol; para evitar que juegan los niños por un lado y las niñas por otro y procurar que ningún alumno o alumna quede excluido.

    ResponderEliminar
  11. GRUPO: Los turistas de los noventa.
    Si tuviera que describir con una palabra esta exposición lo haría con la palabra conmovedora. Esto quiere decir que me ha trasmitido un montón, no sé si por las canciones que han empleado o bien por el hecho de cómo ha sido desarrollada esta explicación.
    Algo que se ha notado bastante a lo largo de la exposición simplemente por las caras con las que los integrantes del grupo observaban el trabajo es que habido un claro desnivel en el reparto de tareas en el desarrollo del proyecto, algo con lo que no estoy muy a favor partiendo de la base, que debemos destacar que son trabajos en grupo y todos debemos trabajar e involucrarnos en ellos de manera equitativa en la medida que sea posible.
    En resumen de este trabajo me llevo la calidad de la exposición ya que de ella he aprendido que con pocas palabras se aprende mucho, y en cuento a la escuela destacar que lo más interesante, aparte de lo contado en otras exposiciones anteriores es la forma que le han dado a sus clases (barco).
    GRUPO: los peces voladores.
    Bueno para empezar a definir esta exposición debería decir primero, que me parece algo muy complejo el hecho de llevar a cabo un trabajo en grupo, que en realidad no lo es, y quiero decir con esto, que no me ha parecido para nada un trabajo que se ha realizado con la ayuda y colaboración de todos los integrantes del grupo, ya que cuando Yolanda ha decidió intervenir en la exposición plasmando alguna pregunta, alguno de los integrantes estaba algo perdido.
    Pero si valoro la forma de la escuela decir que se ha visto muy elaborado y que eso me ha gustado, es una escuela en la que han incluido el trabajo anterior como actividad extraescolar, y si que para finalizar quiero dejar claro que es un trabajo que de todos los que he podido disfrutar me ha parecido uno de los más completos a nivel teórico. Y eso es algo digno de juzgar.

    ResponderEliminar
  12. Exposición del grupo Un viaje hacia…

    El vídeo con guiñoles fue muy simpático y hacia que la explicación fuese sencilla al estar todo esquematizado.

    Su colegio ideal era bastante bueno: con mucha luz, muchas instalaciones deportivas, con psicólogos y un equipo de apoyo. Esto haría que los niños sobre todo fuesen felices y los predispondría a ir al colegio, haciendo que su capacidad de aprender fuese aún mayor.
    En las aulas, amplias y en forma circular, se impartirían todas las asignaturas, aprovechando los espacios y llenándolos de alegría, con la posibilidad de trabajar conjuntamente con otros ciclos y fomentar así el compañerismo.
    Además, debido a sus salas equipadas con mesas redondas y amplias, los profesores y los padres tienen un espacio en el que reunirse y trabajar conjuntamente.

    En resumen, en este colegio la manera de impartir las clases sería muy viable y muy eficaz, consiguiente un éxito tanto con el nivel de aprendizaje de los alumnos tanto con el nivel de participación con los padres y madres.

    ResponderEliminar
  13. Exposición del grupo Los Marsupilamis:

    En el colegio Marsupilami debería reinar la ley de la selva y que sobreviviera el más fuerte o el que más aprendiera de los errores de sus compañeros. ¡Pero menos mal que NO es así!

    En su colegio la ratio de alumnos es ideal, de 15 niños, y con refuerzos adaptados a las edades de cada uno, psicólogos y clases cooperativas y comunicadas entre sí, con lo que conseguimos una mayor eficacia en el aprendizaje de nuestro alumnos y podemos prestarles toda la atención que merecen; además no se repite curso y son los propios alumnos los que eligen las materias.
    Con todo esto debería subir la felicidad, la moral y las ganas de acudir a clase de todos los alumnos, y aumentar su participación en el centro escolar.
    Nos pusieron un vídeo haciendo una parodia del programa “Lo sabe o no lo sabe”, pero no pudimos verlo en clase y no he conseguido encontrarlo en su blog.
    La estructura del colegio Marsupilami se compone de dos plantas con salas muy amplias y diáfanas. En director del centro y los profesores comparten el mismo espacio, lo que facilita la comunicación entre ellos.
    Se dan una serie de ambigüedades, como por ejemplo que el aula de música esté separada de los demás para “no molestar” o que se fomente la comida sana en el comedor, que haya maquinas de chucherías en los pasillos, y que las aulas no den al patio para que los alumnos no puedan distraerse, pero supongo que serán fallos en el guión, una especie de ideas sueltas que se mezclaron con las definitivas, que son las que prevalecen.
    El modelo de aula es muy bueno porque tiene mucho espacio para poder dividirlo en una zona en la que visionar películas cómodamente, otra zona en la que hacer asambleas y otra zona con meses distribuidas para trabajar de forma cooperativa. Con esta forma se consigue sensación de libertad, que los alumnos estén cómodos casi sintiéndose como en casa, y participen en clase y en las asambleas.
    Disponen de numerosas instalaciones para practicar varios deportes. Y me gusta mucho muchísimo que haya papeleras por todas partes pudiendo fomentar de una manera tan sencilla muchos valores: respeto al medio ambiente y a los demás, autonomía e higiene personal, reciclaje, etc.
    También me gustaría recalcar una frase que apareció en esta exposición, y es que la gente con discapacidad no son discapacitados. A mí me gusta explicarlo así: yo no soy un resfriado, sino que tengo un resfriado. Creo que es una diferencia abismal que hay que tener y dejar clara.

    ResponderEliminar
  14. Exposición del grupo Los turistas de los 90:

    Utilizaron buena música para comparar la escuela tradicional con su escuela ideal, mostrándonos su plan de equipo, compromisos etc.
    Además, para rematar esta comparación, hicieron un teatrillo con dos niños, en el que uno de ellos iba a una escuela tradicional y el otro a una escuela más “actual”. Bajo mi punto de vista trabajar con niños reales es otro “minipunto” que mejora aún más su trabajo.
    Tras la comparativa, nos llevaron a su escuela ideal, la escuela “Mapamundi”. Con su estructura en forma de barcos nos plantean una manera diferente de adquirir conocimiento, con asignaturas orientadas a entender el mundo, fomentando la interculturalidad, con profesores de apoyo y con flexibilidad a lo hora de elegir los idiomas que los alumnos quieren aprender. Y todo a través de aprendizaje cooperativo, implicando a los alumnos, profesores y padres en la vida del centro.

    En resumen, una escuela inclusiva, tolerante, flexible, creativa: es si que es una escuela ideal.

    ResponderEliminar
  15. Exposición del grupo Los peces voladores:

    Presentaban su trabajo con un vídeo parodiando los Simpson y la escuela tradicional, con la conclusión de que era un sistema condenado al fracaso de los alumnos.
    Otro vídeo, que mostraba que un Power Point, hacia un interesante hincapié sobre el órgano de gobierno de su escuela, en el que participaban tanto el consejo escolar como el claustro. Esto está genial porque implica directamente a las familias en la vida escolar al tener que ayudar a tomar decisiones que afectan a todos los ámbitos de la escuela.
    Su escuela ideal también estaba muy orientada a fomentar valores adquiridos del aprendizaje cooperativo, como por ejemplo: autonomía personal, respeto, igualdad y solidaridad. Esto es muy importante y necesario hoy en día debido a la crisis de valores que actualmente sufre nuestra sociedad.
    Para tratar la diversidad, además de transmitir valores, su colegio tenía una serie de instalaciones muy tradicionales, pero muy bien equipadas con lo último en tecnología.
    Con todos estos cambios aplicados a la escuela, nos indicaban en otro video que todos los alumnos conseguían un aprendizaje eficaz sin importar las posibles dificultades de cada niño.

    En conclusión: era una escuela muy parecía a la tradicional, pero que se centraba en conseguir un cambio en la sociedad actual y con vistas a un futuro inmediato mucho mejor.

    ResponderEliminar
  16. GRUPO LOS INCREIBLES:
    Que decir acerca de este grupo, su trabajo ha sido IMPRESIONANTE, y ya no solo por la elaboración si no porque se ha visto como se han pulido esos pequeños problemillas que hemos encontrado en el primer proyecto.
    En cuanto a la escuela, podemos decir que es un sitio divertido donde los niños van no solo aprender materias comunes a todos los centros, sino algo un poco más lúdico como el hecho de risoterapia o magia.
    Algo que me gustaría destacar de este grupo y que brilla por su originalidad es el momento en el que nos han deleitado con el lema del grupo, esa pequeña parte que nos ha dejado a todos con la boca abierta.
    Y en cuanto a los contenidos del tema y por tanto dar por finalizada esta reflexión quiero decir y dejar claro que han sido tratados todos ellos, que no me han aportado mucho debido a que yo también los había trabajado, es decir, como no han sido muy diferentes.
    Y por ultimo reconocer una vez más el buen trabajo que han realizado mis compañeros.
    FELICIDADES CHICOS.

    GRUPO LA UNIÓN:
    Este grupo nos ha presentado su escuela ideal mediante un video y con unas entrevistas que por algún problemilla no se han podido escuchar con claridad. También hay que destacar que la escuela estaba contada en el video pero si que es cierto que se habían echo en unas cartulinas que tuvieron que acabar contando en clase para un mejor entendimiento de todos los conocimientos.
    Algo característico de este grupo y que se dijo en una de las entrevistas al director de un colegio privado es que debería de haber un periodo de prueba para los docentes en el que se les pagara un salario por el trabajo realizado pero que al cumplimentar este tiempo se pusiera a disposición de la comunidad educativa si continua o no el docente en ese puesto.
    Y para finalizar felicitar a este grupo por si trabajo y dedicación ya que como nos han contado han sido muchos los días que han necesitado para abordar el proyecto.

    ResponderEliminar
  17. Exposición del grupo Los Increíbles:

    Me gustaría empezar este comentario hablando sobre el comienzo y el final de su vídeo. Empezaron con un trailer para presentarse e indicar los roles que habían tomado cada uno. Al final del vídeo estaban los créditos, pero en ellos aparecía el plan de equipo que habían seguido. Dos ideas muy interesantes y creativas de mostrar esta parte tan importante del trabajo.
    En el resto del vídeo encontramos varios apartados, como entrevistas reales a un director de un colegio y a un grupo de alumnos. Por mucho que hable el director al final quedaba demostrado que la los niños les gustaba la libertad pero no dan clases en el exterior y no tienen muy claro que es el aprendizaje cooperativo, se siguen aburriendo en clase siguiente las batuta del profesor.
    Tras sacar estas conclusiones, nos vamos a otro sketch donde hacen una parodia de informativos Telecinco en el año 2050. Nos cuentan que si aplicáramos los cambios adecuados España podría superar perfectamente a Finlandia en las pruebas PISA. Y personalmente creo que tienen razón porque los cambios que proponen no son imposibles: trabajar la autoestima con risoterapia y creando vínculos con el profesor, fomentar la creatividad, quitar la posibilidad de repetir curso, contar con profesional especializado en el centro (logopedas, psicólogos, etc), evaluar a los profesores continuamente para evitar que “ocupen un asiento” sin tener vocación. Todo lo dicho es importante, son grandes problemas que sufre la educación española a día de hoy. Además creo que no han exagerado con la fecha 2050, perfectamente se podría implantar si se hace gradualmente de aquí a 35 años.
    En su escuela ideal también se fomentarían valores a través de hábitos saludables como la comida sana y el deporte. Otros cambios sencillos en el centro que enseñarían valores son clases al aire libre, paredes acristaladas, ascensores, usar el aprendizaje cooperativo y asignaturas de cocina, pintura y música; fomentando coeducación, tolerancia, respeto, igualdad, compañerismo, autonomía personal, sostenibilidad (reciclaje), etc…
    Me quedo con el mensaje que decía la canción ¡¡que compuso Marcos!!: Todos juntos podemos crear la escuela ideal. Qué gran verdad.
    En serio, enhorabuena por este trabajo.

    ResponderEliminar
  18. Exposición día 25/03/2014
    Grupo: "Didasko"

    Para este grupo los alumnos son los principales de su escuela ideal. Han creado una escuela creativa y actualizada, con aulas y talleres diferentes a lo normal, y en los que fomentarán la creatividad mediante música, cineforum, teatro...

    Una cosa que me ha llamado la atención ha sido que fomentarán el uso de la biblioteca, mediante trabajos, talleres o jornadas de trabajos. La biblioteca será un lugar que estará abierta durante todo el horario que esté abierto el colegio, para que todos puedan acceder a ella y en cualquier momento que lo necesiten. Que esté la biblioteca abierta siempre y que se fomente su utilización es muy importante, ya que ese concepto en las escuelas tradicionales es todo lo contrario, porque siempre está cerrado y solo lo abren una hora para el préstamo de libros.

    Hay un tema que ha causado un poco de confusión, ya que ellos han dicho que habría que cambiar las actitudes de los padres, y creo que para que todo vaya mejor en las escuelas tendrían que cambiar el pensamiento y la actuación tanto de los padres como de los maestros.

    Una idea clave que han dicho es que hay que tratar a todos los alumnos por igual, ya tenga alguna discapacidad, hiperactividad, etnia diferente... Y este tema en la actualidad no se trabaja mucho, ya que hay mucha discriminación en muchos colegios, por parte de los profesores o de los niños.

    Por último han entrevistado a unos profesores de "primaria" que han dado su opinión acerca de los cambios que realizarían en la escuela para mejorarla, y estos son algunos cambios que me han llamado más la atención: alumnos más autónomos y enseñarles a apreciar más las actitudes que los resultados.

    ResponderEliminar
  19. De este grupo tengo que decir que me ha gustado mucho la introducción que han hecho con la entrevista a un director de un colegio de primaria, en la cual él ha expresado su opinión sobre lo que es la escuela ideal y lo que cambiaría de la actual para mejorarla. Una frase que me ha gustado ha sido: "Uno tiene que ganarse el respeto todos los días", es decir, que no por ser un ttipo de persona hay que respetarle si no se lo gana cada día. También ha dicho que la educación actual ya ha mejorado respecto a la de antes, pero que todavía cambiaria el entorno en el que trabajan el alumno y el maestro. Yo también estoy de acuerdo con esta opinión, ya que la escuela ha mejorado mucho pero todavía se pueden mejorar muchas cosas para que la escuela, la educación y las aulas vayan a mejor y sean más eficientes para los alumnos.

    También han hecho una entrevista a unos niños de primaria, la cual ha estado bien pero, como ya ha dicho la profesora en clase, han hecho muchas preguntas a las cuales contestaban si o no y ya no hablaban más. Creo que este tema hay que mejorarlo mucho, y no solo este grupo, ya que es un tema que todo el mundo lo trabajamos y necesitamos mejorarlo.

    Y por último, han explicado su escuela ideal de una manera muy original y creativa, ya que ha sido a través de un mini cuento en el que un niño que estaba en su escuela tradicional y es castigado, se duerme y empieza a soñar con la escuela ideal. Esta escuela consta de dos plantas y un patio con pistas y comedor. En la primera planta están los despachos, algún aula y la sala de ampa, para que los padres se reúnan para tratar los temas de las actividades extraescolares. Y en la segunda planta están las aulas y talleres divididas por módulos y conectadas entre ellas.

    ResponderEliminar
  20. Grupo Didasko
    De este grupo me gustaría dejar clara la posición que ha adoptado un director al cual han entrevistado, pues la mayoría de las cosas que él dice son coherentes y muy inteligentes, es decir, que yo mismo también adoptaría en mi escuela.
    En cuanto a la estructuración del centro he de decir que me ha gustado mucho, es similar a la nuestra, y algo que me ha llamado mucho la atención de este centro es que se destina mucho tiempo a la expresión corporal de los chavales, algo que a mi particularmente me parece que en muy pocos coles se pone de manifiesto.
    Por último dejar claro que me ha gustado su forma de presentación y que se les ha notado que esos problemillas se han ido limando.

    Grupo: Solan. C
    Bueno este grupo ha sido muy interesante también las aportaciones que han hecho han sido muy buenas, y su trabajo ha consistido en entrevistas a profesores y también alumnos. Yo que trabajo con niños si que les recomendaría que cuando lleven a cabo una serie de preguntas, no les lleven a los niños a contestaciones de si o no si no algo más elaborado.
    Para explicar la estructura del colegio lo han hecho mediante un cuento algo que ningún otro grupo había hecho hasta ahora y me ha parecido muy interesante y creativo.

    ResponderEliminar
  21. Exposición de Marmotas del Henares:

    Su escuela ideal me recuerda un poco a la esencia de la nuestra, porque creo que comparten la visión de que las instalaciones sean más “típicas” que las de otras exposiciones, lo que hace pensar que es una escuela que propone un cambio para un futuro cercano, es decir, primero cambiamos la mentalidad y luego las instalaciones.

    El cambio de mentalidad que proponen empieza por sus clases, que tienen una composición cooperativa y de ayuda entre iguales, sin profesor de apoyo, y con adaptaciones para personas con discapacidad.

    Llama especialmente la atención el huerto interactivo, donde el profesor explica a los alumnos lo que ocurre en él desde el centro del mismo.

    En la entrevista real que han realizado, se dice que los profesores de apoyo deberían estar tanto dentro como fuera del aula y que habría que estudiar a cada niño, adaptando a cada persona la técnica que se va a seguir para trabajar.

    En resumen, ojala se produzca este cambio que proponen en un futuro cercano. Estos cambios y muchos más, pero con estos ya sería un gran avance.

    ResponderEliminar
  22. Exposición de Didasko:

    Abrían su exposición con la siguiente frase: el alumno es el centro y la razón del ser de la educación. Es una verdad verdadosa que completaban diciendo que los padres y los profesores deben estar unidos, porque sino los perjudicados serán los niños.

    En su escuela ideal se desarrollará la creatividad y el ingenio ayudándose de la música, que es un tema de actualidad y que esta conllevando una gran polémica. Personalmente pienso que tienen razón, la asignatura de música es sobre todo importante por ese motivo, para desarrollar la creatividad.

    Otras maneras de fomentar la creatividad, valores y además de romper la rutina sería el visionado de películas en un cinefórum, que es una opción más que viable en las aulas y que apenas se utilizaba cuando yo era pequeño.

    También trataron otro tema que está actualmente abandonado en los colegios: visitar la biblioteca libremente. Su solución era tener las puertas abiertas y crear diferentes espacios para su uso.

    Para trabajar la integración se les ocurrió una idea estupenda, a través de la animación sociocultural en el tiempo libre y de ocio. También contarían con un equipo de psicólogos, pedagogos y P.T’s para apoyar constantemente a los niños y niñas con dificultades de aprendizaje.

    Después, aunque sin pretenderlo generaron un pequeño debate, hablaron de que es importante concienciar a los padres de que la educación sigue en casa, no es solo en las aulas. Y se generó debate precisamente porque hay que tener cuidado en como expresas este tema. A la hora de tratarlo habría que ser cuidadoso, asertivo y educado.

    Para rematar su exposición incluyeron una entrevista a un director de escuela, que a grandes rasgos decía que habría que hacer menos hincapié en las notas y conocimientos, y más en actitudes y valores; porque de esta manera se conseguirían mejores resultados. Personalmente ya he comentado alguna vez que estamos atravesando una crisis de valores en España, por lo que estoy totalmente de acuerdo con este director.

    Bajo mi punto de vista Didasko ha hecho un gran trabajo, con un enfoque social para mejorar la calidad de vida, integración y aprendizaje de los niños y niñas, y sólo esto ya hace que sea una escuela ideal.

    ResponderEliminar
  23. Exposición del grupo The new avenger’s:

    Comenzaron mostrándonos una entrevista real, en la que hacían una comparativa las personas que hablaban sobre la autoridad en la escuela hace unos años y ahora. Como dice Yolanda, el respeto hay que ganárselo por cómo eres y como y siguiendo qué valores haces las cosas, no por quien eres.

    Sin embargo decía que la educación actual es mejor, por lo que cambiará la valoración que se tiene socialmente de los docentes. Además añadía que la escuela inclusiva es un espacio de respeto donde todos somos iguales, ayudando a cada persona de la manera que necesite. En ambas declaraciones tiene razón, sobre todo en la segunda, porque inclusión es sinónimo de igualdad.

    Después nos mostraron otra entrevista realizada a niños, en la que ellos mismos decían que se aburrían en la escuela, que les gustaría dar clase al aire libre y sin tantos deberes. Me parece que su escuela ideal se parece bastante a la nuestra, lo que hace pensar que los errores que cometieron a la hora de dar clase en nuestra generación se siguen repitiendo en generaciones más jóvenes, y por otro lado, me parece que cuando empecemos a cambiar esto (poco a poco) tendremos su apoyo.

    Para finalizar su exposición utilizaron un cuento, en el que a través de los sueños de un niño nos contaron cómo sería su escuela ideal, ligando de nuevo la idea de que nuestra escuela ideal se parece a la que los niños de hoy en día también desean.

    Por lo tanto, de esta exposición me llevo especialmente la revisión de cómo están las cosas ahora mismo, que parece que no hayan cambiado nada desde que yo era pequeño…lo que me parece preocupante. Y también me llevo la idea de que debemos luchas por cambiar esto, ser fieles a nuestras metodologías, valores e ideas con las que buscamos desarrollar una escuela mejor, nuestra escuela ideal.

    ResponderEliminar
  24. Grupo: The New Avengers
    De esta presentación, lo que más me gustó fue la entrevista al director del colegio Pedro San Vázquez de Guadalajara, en la que dijo cosas muy interesantes, empezó hablando de la diferencia entre los profesores de la antigua escuela y los de la escuela actual. Antes la autoridad no era cuestionada mientras que ahora hay que ganarse el respeto día a día mediante lo que eres y lo que haces, hay que dejar claro qué haces y por qué es lo mejor. También decía que a pesar de todo lo que se dice, educación actual es mejor por la figura del profesor y la manera de enseñar, lo que él cambiaría sería la actitud, pues el maestro debería ser más respetado por la sociedad.

    Después hicieron una entrevista a algunos alumnos de primaria, sus respuestas eran muy breves, y a la mayoría de las veces solo contestaban sí o no. Una niña dijo que lo que cambiaría del colegio es que los profesores no mandase tantos deberes, que prefería hacerlos en clase y que su profesora favorita era la que mandaba menos deberes. Yo creo que es mejor que los niños hagan el trabajo en clase y así poder obtener la ayuda del profesor y que este observe cómo trabajan, y si se mandan deberes para casa tienen que ser los justos para fijar los conocimientos trabajados en clase, como estrategia de estudio.

    Tras las entrevistas, este grupo contó un cuento en el que se contaba la historia de un niño que soñó cómo sería su escuela ideal. En ella los profesores escuchaban a sus alumnos y les enseñaban con paciencia, los alumnos por su parte eran participativos y trabajaban en grupo cooperando entre sí y llevando las tareas al día.
    En este colegio habría suficientes docentes de apoyo, se trabajaría con una metodología de aprendizaje cooperativo, habría libertad de expresión y los problemas se resolverían de manera conjunta.

    Finalmente nos presentaron el plano del centro: tenía pistas deportivas, un patio para primaria y otro para infantil, en la primera planta estaría la biblioteca, en el centro y alrededor las salas de profesores y comedor y en la segunda planta estarían las aulas organizadas para el aprendizaje cooperativo.

    ResponderEliminar
  25. Grupo: Didasko
    Una de las cosas que me gustó de este grupo fue la importancia que dieron a la expresión artística, su escuela contaba con un aula de música y otra de teatro, donde los alumnos podrían aprender a hablar en público, motivarse y expresarse con más facilidad. También tenía un Cine fórum, donde se verían películas y documentales, relacionadas con los contenidos que se estudiasen y otras que enseñaran valores.
    La biblioteca de este centro tendría las puertas abiertas como un aula más, donde leer y estudiar, lo que fomentaría y facilitaría su uso, normalmente, en los colegios ahora, las bibliotecas tienen un horario muy restringido para el préstamo de libros.
    También habría un Aula de relajación, de planta cilíndrica, donde los alumnos harían dinámicas con el psicólogo o talleres, o simplemente se relajarían allí. Esto me llamó mucho la atención porque creo que es una idea muy buena e innovadora.
    Durante los recreos este centro contará con animadores socioculturales que fomenten la integración de los niños excluidos.
    La metodología de este centro trabajará la inclusión, tendrán varios profesionales como psicólogos, pero además los propios profesores deberán estar capacitados para dar una educación de calidad a todos sus alumnos por igual, algo muy importante y que no siempre se ha conseguido.
    Los profesores y los padres deberán acordar una forma conjunta con la que trabajar con sus hijos y alumnos.
    Al final de la exposición se veía una entrevista que hicieron a unos profesores, ellos dijeron algunas cosas que cambiarían del sistema de enseñanza: fomentar la autonomía y el trabajo en equipo, enseñar a valorar más las aptitudes que los conocimientos, educar en valores, inclusión de las tecnologías.

    ResponderEliminar
  26. Las ideas de este grupo con respecto a su escuela ideal me han parecido muy innovadoras e interesantes, entre ellas están el cine forum para el visionado de películas y documentales para fomentar el aprendizaje de forma más dinámica e interactiva, otra idea que me ha parecido interesante es la del aula de relajación que será utilizada como sistema de cambio de chip ante una mala actitud de un alumno o simplemente como un espacio de relajación. La figura de animadores socioculturales que entretengan y diviertan a los alumnos en el recreo.
    Por otro lado la escuela cuenta también con un taller de teatro para desarrollar la expresión, exteriorizar sus sentimientos y favorecer la relación entre los alumnos, comedor,gimnasio, pistas de fútbol, baloncesto y biblioteca que se divide en dos partes, una con ordenadores y otra con libros para así fomentar el que los alumnos lean y consulten los libros. Esta escuela está relacionada con la música para creer y potenciar los talentos de los alumnos.
    El alumnado es el centro de toda la escuela, lo que pretende conseguir es formas personas autónomas, críticas, los docentes están muy preparados, para los alumnos con algo más de dificultades cuentan con la figura de los PTEs, psicólogos y pedagogos que ofrecerán ayuda a los alumnos cuando sea necesario.
    Se generó un pequeño debate en el que surgieron temas como el cambio de costumbres de ver al profesor como un enemigo, la sobreprotección de los niños y de si la educación es únicamente tarea de los padres y de los profesores de enseñar, en mi opinión, la responsabilidad recae en los dos, mayoritariamente en los primeros,los padres deben ocuparse de la educación de sus hijos fuera de las aulas, y los profesores dentro de las aulas.
    Por último vimos una entrevista que le hicieron al director de una escuela, me gustaría resaltar el punto de que hay que valorar más la adquisición de aptitudes que de resultados, algo en lo que estoy muy de acuerdo.
    En conclusión el trabajo de este grupo me ha parecido muy interesante, con ideas poco convencionales que lo han hecho innovador, se ha notado que tienen que organizarse algo más entre ellos pero en general se les ha visto bien.

    ResponderEliminar
  27. Grupo The new avengers

    Al comienzo vimos una entrevista al director del colegio Pedro San Vázquez de Guadalajara en la que se trataban temas como las diferencias entre la escuela antigua y la actual, antes el profesor era la autoridad, ahora ha perdido el respeto, tienes que ganártelo día a día mientras que antes la autoridad no estaba cuestionada. Se dieron varias opiniones por parte del director como que cambiaría la actitud del profesor, como alguien más respetado en la sociedad, que estén más valorados. La escuela pública debe ser inclusiva ante todo, para dar respuesta a todos los que lo necesiten, contando con muchos apoyos para intentar integrar a todos, dándoles lo que necesiten y poniéndonos a su nivel. El profesor debe ser flexible, dispuesto a ayudar a todos, que esté cualificado, con el que se pueda hablar fomentando así el sentido crítico.

    Hicieron varias preguntas a niños de ese colegio en el que les preguntaban sobre si estaban a gusto en su escuela, ellos se quejaban diciendo que tienen muchos deberes, las clases son aburridas, y les gustaría dar clase al aire libre y sin tener tantos deberes que llevar a casa. Con ésto podemos ver que el sistema de enseñanza no ha cambiado apenas desde años atrás, algo que debemos intentar empezar a cambiar poco a poco.

    Finalmente se contó la historia de cómo sería la escuela ideal de un niño, en ella los horarios de clase son de 45 min y 15 min de descanso para favorecer la atención, la metodología que utilizan se basa en el aprendizaje cooperativo en la que en caso de que surgiera algún problema sería resuelto de manera conjunta, cuenta también con un pabellón para educación infantil y otro para primaria, con una sala de AMPA para conocer el progreso de los alumnos. cCuenta con dos plantas, en el centro de la primera planta estaría la biblioteca y alrededor las salas de profesores y comedor y en la segunda planta estarían las aulas organizadas de tal manera que se puedan realizar actividades de manera cooperativa.

    Este trabajo me ha hecho ver el lento progreso que estamos viviendo con respecto al cambio del sistema educativo, en el que las cosas siguen como cuando éramos pequeños, algo que debemos cambiar para progresar en la enseñanza y convertirla en algo ameno y divertido que anime a los niños y les haga disfrutar aprendiendo.

    ResponderEliminar
  28. Alba Fernández de la Cruz
    (dos últimos comentarios)

    ResponderEliminar
  29. Grupo: TURISTAS DE LOS 90

    Me ha parecido muy interesante la entrevista a los niños, a Diego, el alumno de la escuela triste, rígida y anticuada, no le gusta ir a clase, se aburre y el profesor es muy serio y no le deja expresarse; mientras que a Miguel, el alumno de la escuela ideal sí le gusta el colegio, en él participa, aprende, descubre cosas, hace excursiones...
    Creo que es muy importante para los estudiantes asistir a un centro que motive su aprendizaje, y que sean los propios alumnos quienes construyan los conceptos con a ayuda y el apoyo de los profesores.
    También considero muy importante a participación de los padres en el centro, en actividades como excursiones o festivales, esto hace que la familia y la escuela se unan y sientan que no son enemigos, si no aliados en la tarea de educar y formar a los niños.
    Me ha llamado la atención el huerto de esta escuela, en él se iban a cultivar especies de diferentes lugares, esto puede ser bastante bueno para la interculturalidad, es una forma de conocer cosas sobre otras culturas, en este caso frutas y verduras. Además a la vez los niños aprenden sobre las plantas mediante la experiencia.

    ResponderEliminar
  30. Grupo: LOS INCREIBLES
    Me ha llamado la atención que los niños suelen decir que el profesor que mas les gusta es el que les deja tiempo para hacer los deberes en clase y así para casa tienen más tiempo, a mí esto me parece bueno, creo que es mejor que hagan los deberes en clase, así pueden fijar mejor los conocimientos que acaban de ver y además pueden tener la ayuda del profesor y este ve cómo trabajan y quién tiene más dificultades.
    En esta escuela no se conciben los repetidores, pues antes de llegar a esa situación, se ayuda a los alumnos con dificultades para apoyarles y proporcionarles el mismo nivel de sus compañeros de clase.
    También me ha gustado a idea de que el centro se encargue del bien estar físico y psíquico de los alumnos, contando con profesionales como psicólogos y logopedas.
    Otro factor que considero muy importante es la participación de los padres en el colegio y las puertas abiertas.

    ResponderEliminar
  31. Grupo: LOS PECES VOLADORES

    Este grupo, mediante una parodia de los simson ha recreado los aspectos que actualmente no funcionan bien en el sistema educativo, y a partir de ellos crean su escuela ideal, para corregirlos.
    En esta escuela ideal, dan mucha importancia a la participación y a la cooperación, se potencian los valores de igualdad, libertad, autonomía, solidaridad y democracia.
    Me ha parecido interesante su propuesta de no a los exámenes, en su lugar realizan una prueba cada ocho semanas, creo que esto puede quitar presión a los alumnos y puede ser un buen modo de evaluar, si han aprendido algo y cómo lo han aprendido.
    Me parece muy importante que se tengan en cuenta el proceso por el cual se logran las metas y no solo el hecho de llegar a ellas.
    Además en esta escuela se atiende a la diversidad teniendo en cuenta la situación individual de cada alumno, algo que creo que es fundamental para proporcionar una educación de calidad para todos y cada uno de los alumnos.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. 12/13/14

    Un Viaje Hacia...

    Esta exposición esta bastante elaborada y ha resultado entretenida. Ellos han hecho su propio colegio, para después ponerlo en un video.
    Lo único malo, es que el video no tenía subtítulos, y como en clase tenemos una alumna discapacitada, le costaba seguir el video.

    Su colegio consta de pistas de tenis, futbol, invernadero, piscina cubierta y al aire para fomentar el deporte. En la segunda planta se encuentra la sala de profesores con una mesa central para los docentes .
    En el colegio hay psicólogos, pedagogos y profesionales para los niños discapacitados.Trabajan padres y profesores de forma conjunta.
    En la sala de padres hay una mesa redonda en la que se mantienen unas charlas.
    La segunda planta esta dispuesta en circulo con un pasillo central para llegar a todas las clases. Las paredes son cristaleras para aprovechar la luz del día.
    En las clases hay una alfombra en la que se realizan debates.

    ResponderEliminar
  34. Marsupilamis:

    Esta actividad se notaba que estaba trabajada. Los compañeros han expuesto un video en el que se veia un cuento con unos personajes, realizados por los compañeros, y narrado por ellos.
    En el colegio se imparten materias nuevas y distintas, como por ejemplo el alemán, el chino, o clases opcionales de danza.
    El video decía que en las propias aulas,había un reservado con sofás para ver videos, documentales o películas. Esto me ha llamado mucho la atención, ya que unos sofás en una clase... ¿no pega mucho no?.
    En el video aparecían unas entrevistas, pero por la duración de la actividad, no hemos podido verlas bien. También han realizado el juego de "Lo sabe no lo sabe".

    La única pega que se les puede poner es la ausencia de subtítulos en el video para las personas discapacitadas.

    ResponderEliminar
  35. 13/03/14

    Turistas de los 90:

    Este grupo ha expuesto un video en el que aparecían dos niños, uno hablando de una escuela antigua y aburrida; y otro niño hablando de una escuela actual y divertida.
    Lo que se dice en este video es que en el colegio actual, hay zonas de reciclaje, se realizan certámenes, conferencias y festivales...
    También destacar que las asignaturas son materias aplicadas a la vida real, como por ejemplo las matemáticas.
    En esa escuela utilizan la metodología por descubrimiento, lo cual yo creo que es lo correcto para aprender por sí mismos.

    Lo que hay que destacar del video es la presencia de subtítulos, apto para personas discapacitadas.

    ResponderEliminar
  36. Didasko:

    Este grupo ha expuesto un video en el que aparecía una entrevista al director de un colegio.
    En el colegio se le da mucha importancia a la expresión corporal, algo que yo creo que está bastante bien, ya que ayuda a eliminar la vergüenza.
    También hay que destacar la presencia de un CineForum destinado a la realización de debates de las películas y documentales que se vean allí.
    En el colegio, los padres toman gran presencia, ya que tanto ellos como los maestros escogen la manera de enseñanza que creen mejor para sus hijos y alumnos.
    El video acaba con una entrevista a los profesores de un colegio hablando sobre lo que ellos cambiarían de los colegios actuales, para el bien de los alumnos.

    ResponderEliminar
  37. Peces Voladores:

    Este grupo ha querido hacer referencia con su video a la escuela de "Los Spimspons", llamándose igual que ellos.

    En el video, primero han explicado la escuela antigua, y después, su escuela ideal, mediante una recreación teatral.
    En su escuela ideal no hay exámenes sino pruebas cada cierto tiempo.

    Decir que este grupo venía un poco "flojo" de la actividad anterior, pero este trabajo han mejorado notablemente.

    Dentro del video, han metido un PowerPoint, cosa que Yolanda dijo que no valía, pero les ha quedado bien. En él se muestran las características internas de su escuela ideal.

    ResponderEliminar